El precio de la chatarra va cambiando a lo largo del tiempo y requiere de actualizaciones continuas en función de algunas variables, teniendo en cuenta que es un mercado con unas características muy especiales. Por lo tanto, es imposible dar con una cifra concreta para establecer su precio de forma definitiva, sino que deberemos tener en cuenta algunos parámetros que definirán su precio. Lee este post para conocer las variables que hay que tener en cuenta para establecer el precio de la chatarra.
¿Qué tipos de chatarra existen?
Antes de ver cómo se establece el precio de la chatarra, vamos a distinguir cuántos tipos existen actualmente en el mercado:
- Chatarra férrica. Son los residuos que provienen de metales que se originan a partir del hierro.
- Chatarra no férrica. Son los residuos que se obtienen de metales que no tienen que ver con el hierro, pero sí se relacionan con otros (cobre, aluminio, estaño, latón, bronce, latón, plomo, zinc…).
Conocer el tipo de chatarra es importante antes de establecer su precio, dado que no se valoran igual económicamente.
Variables que influyen en el establecimiento del precio de la chatarra
Como hemos mencionado anteriormente, el precio de la chatarra se establece en función de unas variables que pueden cambiar día a día:
- Estado de la chatarra. Si la chatarra está mezclada con otros materiales (cristal, madera, gomas, siliconas, etc.), éstos deben ser apartados de la chatarra antes de pesar la pieza, por lo que el peso de la pieza será menor y el precio bajará. Además, hay que tener en cuenta si hay merma por óxido o tiene restos de pintura, si está hecha virutas o se trata de una pieza maciza, etc.
- Precio del metal puro. Se calculará una valoración en función del valor que tenga el material y el precio estipulado en su estado puro. Además, hay que diferenciar entre metales menores, preciosos, etc. Por ejemplo, no vale lo mismo la chatarra de aluminio que de latón.
- Demanda actual. Los cambios en el mercado y las fluctuaciones influyen de forma decisiva según las leyes de la oferta y la demanda: a mayor demanda, mayor precio.
- Valor del combustible. Aunque influye en menor medida, si el petróleo sube su precio, también subirá el coste del transporte de la chatarra, haciendo que se encarezca.
Por lo tanto, como podemos observar, el precio de la chatarra va cambiando con el paso del tiempo e influyen muchas variables en el establecimiento de su precio. Además, cada pieza es distinta y debe valorarse en función de sus características. En GyA estamos especializados en la compra-venta de chatarra, con una valoración personalizada y asegurándote el mejor servicio y siguiendo con todas las regulaciones.