Según el Instituto Nacional Español (INE), en el ejercicio 2020, la economía española generó 105,6 millones de toneladas de residuos. De este total, 3,3 millones fueron residuos peligrosos y los 102,3 millones restantes correspondieron a residuos no peligrosos. 

Es por esto que es fundamental contar con herramientas que permitan reducir estas cifras. Una correcta gestión de residuos que cumpla con la legislación vigente y que trate eficientemente estos residuos, puede cambiar el estado del medio ambiente. Para conocer qué es la gestión de residuos y sus tipos y fases, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la gestión de residuos y qué tipos tiene?

La gestión de residuos es el proceso que comprende la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos de forma eficiente y conforme a la legislación vigente. 

Esta gestión de residuos puede clasificarse en cuatro tipos diferenciados según el origen de estos. Por tanto, se catalogaría de la siguiente manera:

  1. Gestión de residuos sólidos urbanos: Los residuos sólidos urbanos se generan en los hogares por la eliminación de materiales utilizados en actividades domésticas. Este tipo de gestión de residuos permite la recogida, separación, tratamiento, reciclaje y depósito final de estos y se hacen de forma global o selectiva.
  2. Gestión de residuos peligrosos: La gestión de residuos de este tipo debe seguir una serie de normas desde el inicio del proceso, ya que son residuos que pueden afectar a la salud de las personas y causar daño al medio ambiente. 
  3. Gestión de residuos sanitarios: La manipulación en este tipo de gestión de residuos es muy importante por su alto riesgo biológico. Estos residuos deben clasificarse y almacenarse correctamente siguiendo medidas específicas para su destrucción debido a su peligro para el medio ambiente y la salud.
  4. Gestión de residuos industriales: Estos residuos provienen de los procesos de producción industrial y su tratamiento en su gestión de residuos pueden ser físicos, químicos, biológicos o térmicos.

¿Qué fases tiene la gestión de residuos?

Aunque es imprescindible conocer los diferentes tipos de residuos a los que te enfrentas a diario, es aún más importante conocer las diferentes fases de gestión de residuos que existan para saber cómo llevarla a cabo cuando sea el momento:

  • Recuperar y recoger los residuos: Se usan contenedores donde depositar estos residuos y en ocasiones, se usan diferentes tipos para clasificarlos según su composición. 
  • Transportar los residuos: Los camiones llevan los residuos a las plantas para su tratamiento. 
  • Tratamiento de residuos: En esta última fase de gestión de residuos, estos pasan por diversos tratamientos según su origen y usando diferentes técnicas.

Ahora ya conoces mejor qué es la gestión de residuos y en qué cuatro tipos se clasifica y las tres principales fases por las que deben pasar los residuos. En GyA somos especialistas en gestión de residuos y por ello, somos la solución perfecta para dar respuesta a tus necesidades en cualquier momento y con la mayor calidad posible.