El mercado de la chatarra es el proceso por el cual una entidad debidamente autorizada en la gestión de residuos metálicos, adquiere o vende chatarra de diversos metales a través de empresas, industrias o particulares. 

Si te interesa saber de qué trata y cómo funciona el sector quédate a leer el siguiente post. 

¿En qué consiste el mercado de comprar chatarra?

Los negocios que se dirigen a comprar y vender chatarra se encargan de reciclar y gestionar los diferentes metales. Estos se dividen en dos grandes grupos: 

  • Metales ferrosos. Son los compuestos por hierro. 
  • Metales no ferrosos. Son los que no contienen hierro: cobre, aluminio, plomo, zinc, etc. 

Todos ellos se presentan en diferentes versiones y formatos como recortes, virutas, chapa, radiadores, cables, etc.

Su recolección se puede realizar en el lugar dónde se encuentran los materiales, ya sea casas particulares o para gestión de metales en obras de derribos y demoliciones. Esto se realiza con ayuda de camiones y contenedores chatarreros. Del mismo modo, el cliente puede desplazarse hasta la empresa para depositar o adquirir dichos materiales. 

Responsabilidad social de un negocio de compra de chatarra

Las empresas dedicadas a la chatarra tienen una responsabilidad social notable. Esto es debido a que son los responsables de garantizar y supervisar la correcta gestión que realice de los materiales. 

Por otro lado, también deben asegurar que los metales estén en buenas condiciones.

¿Cómo puedo emprender con un negocio de compra de chatarra?

Para llevar a cabo la compra y también la venta de chatarra lo primero que debes de adquirir es la autorización, los permisos y los certificados pertinentes para poder gestionar residuos metálicos.

A parte de ello, también es vital contar con técnicos cualificados y maquinaria actualizada y correctamente reglamentada para el tratamiento de los materiales como son camiones, prensas, grúas, trituradoras, etc., 

GYA es una empresa de reciclaje de metales autorizada en Valencia.  Especializados en el vaciado de naves industriales, realizamos todo el proceso, desde el vaciado inicial y recogida de enseres y residuos, hasta su posterior y correcta gestión. Todo ello siempre respetando el medio ambiente y priorizando los tratamientos de reutilización recuperación y reciclaje a los de eliminación. 

Del mismo modo, nos encargamos de que todos los residuos retirados, sigan un proceso de gestión medioambiental adecuado y sean procesados de acuerdo a las exigencias de la normativa vigente. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudarte.